Y como lo prometido es deuda... hoy les voy a enseñar cómo esterilizar y pasteurizar nuestros frascos a fin de conservar las delicias que hemos cocinado.
Esterilización: Cuando esterilizamos estamos eliminando casi en su totalidad aquellos microorganismos (hongos, bacterias, levaduras), responsables de la descomposición de los alimentos.
PASOS
1- Lavamos los frascos y sus tapas con agua y detergente hasta que queden totalmente limpios y bien enjuagados.
2- Los llevamos al fuego en una olla con agua a la que le haremos un falso fondo con una rejilla o repasador bien limpio (así evitamos que los frascos se choquen y golpeen entre sí). Hervimos durante 30 minutos.
3- Dejamos secar los frascos y sus tapas boca abajo sobre un paño limpio.
4- Envasamos el producto en caliente.
Pasteurización: Si nuestro objetivo es conservar el alimento en la alacena por varios meses vamos a pasteurizarlo. Este proceso refuerza al de la esterilización.
PASOS
1- Una vez que tenemos envasada la conserva la llevamos nuevamente al fuego en una olla con el falso fondo como te expliqué antes.
2- La cubrimos con agua tibia, así evitamos que se partan los frascos por el gradiente de temperatura.
3- Una vez que rompa el hervor lo dejamos 20 a 30 minutos dependiendo del tamaño de los frascos (cuanto más grandes más tiempo), en este caso sería para frascos de 360 cc.
¿Y las tapas?
Mención aparte para las tapas. Está buenísimo reciclar los frascos, siempre que podamos es una excelente opción. En el caso de las tapas... si las conseguimos nuevas, que nos las venden por separado sin problemas, es lo ideal.
Ahora sí... ¡¡a cocinar de a montones!!
Para empezar y como estamos cerquita del mes de mayo (el mes de los zapallos), decidí hacer una de las delicias que nos brinda la época otoñal, como lo es la mermelada de zapallos.
Antes de la receta hablemos un poco de los ingredientes: en primer lugar tendremos que elegir un lindo zapallo calabaza o anco que esté bien carnoso (los más alargados son los mejores) y en segundo lugar debemos tener en cuenta que todos los ingredientes que elijamos, para hacer cualquier receta, deben ser de primerísima calidad; de esta manera nos aseguramos que el producto final también lo sea.
Ahora... ¡Manos a la obra!
Ingredientes:
zapallo sin cáscara, 2 kilos.
agua, cantidad necesaria
azúcar, 1,5 kg
esencia de vainilla, 1 cucharadita.
Preparación:
- lavamos, pelamos y cortamos en cubos nuestro zapallo.
- lo llevamos al fuego junto con el azúcar y lo cubrimos apenas de agua.
- cocinamos a fuego fuerte hasta que rompa el hervor.
- Deshacemos la pulpa ayudándonos con un pisapapas.
- bajamos la llama, agregamos la esencia de vainilla y continuamos cocinando revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera.
- para saber si la mermelada está a punto, colocamos un poco en un plato y si no se corre está lista.
- envasamos en caliente en frascos esterilizados.
¡¡Lista para disfrutar y compartir!!
Espero se animen a hacerla. Luego me cuentan que tal les fue.
Espero te haya gustado este post, ¡te animo a que la hagas! En la próxima te enseño cómo esterilizar los frascos.